Búcara, nuestro nombre

logo Búcara 400

Bucaramanga, un nombre de difícil pronunciación para los extranjeros, desde hace mucho tiempo sus ciudadanos y amigos de diferentes rincones del país optaron por llamarla Búcara ,de manera abreviada y afectuosa.
Es una abreviatura arraigada y muy conocida en todos los rincones del país.

El origen de su nombre corresponde a su fundación, Andrés Páez de Sotomayor, encontró una bella planicie o Manga, con floreros haciendo alusión a los (Arboles florecidos) pues antiguamente a los floreros se les llamaba Búcaros. Esto además coincidía con el nombre indígena con el cual los nativos lo denominaban Bucaiaimanga, ubicada en las tierras del Cacique Bucarica.
Ver: Búcaro: Recipiente alto y delgado para conservar y exhibir flores cortadas

Porque NO se debe institucionalizar BGA:
BGA es solo una abreviatura utilizada por el sistema IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo de la misma forma que Bogotá es BGT, Medellín es MED etc.
La razón por la que fue escogida esa sigla en realidad corresponde a un capricho publicitario que funcione como una corporación o marca, la cual es muy difícil de posicionar, y tal vez funcione para en un futuro tener una dirección en la web que termine en .co.bga
Es imposible pensar que de ahora en adelante alguien vaya a expresar Voy para BGA este fin de semana… o esa niña de BGA es bellísima, o que nuestro gentilicio cambie a Bganense… Desde todo punto de vista es ilógico.

Al erradicar la palabra Búcara, estamos perdiendo una gran oportunidad de explotar un gran potenciador que es nuestro árbol Búcaro, con el cual podríamos engalanar nuestra ciudad, cañadas que son muchísimas, cerros circundantes y crear una gigantesca y única campaña natural, de una ciudad que Florece de naranja una vez al año como lo hace Buenos Aires con sus hermosas Jacarandas color Violeta.

Júzguen ustedes….