El Búcaro es un árbol corpulento (hasta de 25 metros de altura), de gran belleza, con espinas agudas sobre las ramas jóvenes y grandes aguijones en el tronco. Sus hojas son alternas y trifoliadas (formadas por tres foliolos), verdes por el haz y blanquecinas por el envés.
El Búcaro es un árbol adecuado para los ambientes sujetos a inundaciones periódicas, previene la erosión durante las crecientes porque estabiliza los terrenos sobre las márgenes de los ríos y quebradas.
Es originario de América y está presente desde el sur de México hasta Brasil y Perú.
Desafortunadamente ha sido talado de casi toda nuestra región, las espinas de su tronco han hecho que no sea apreciado. Por muchos años su corteza fue utilizada para el tratamiento de la malaria y nunca existió una campaña de reforestación.
.
Este árbol es útil como especie ornamental, como sombrío en sistemas agroforestales y potreros, en cercos vivos y en bancos de forrajes. Es adecuado para la reforestación de áreas con alto nivel freático. Además, es un excelente abono verde y la lenta descomposición de las hojas garantiza un cubrimiento prolongado del suelo. (Lea: Rotación de potreros, herramienta para incrementar la producción).
Es un árbol con una altura 20 a 25 metros, y una copa extendida de 10 metros de diámetro.
La corteza del tallo es amarillenta, fisurada; está cubierta de verrugas o aguijones y produce una madera fina blanca y liviana.
Su raíz principal es pivotante y las secundarias son laterales con nódulos fijadores de nitrógeno. Las hojas son alternas trifoliadas,
con pecíolo largo y dos pares de glándulas.
Sus Folíolos tienen color verde en el haz y verde blancuzco en el envés, forma ovalada y miden 10 cm de largo por 7 cm de ancho.
Su siembra debe hacerse en espacios amplios dada su altura y envergadura, recomendable para las cañadas, parques, escarpas y en la zona rural. No debe sembrarse junto a andenes ni construcciones, porque con el tiempo y su crecimiento generará daños en las estructuras.
Su propagación es a partir de semillas, estacas y estacones gruesos.
Su nombre técnico es (Erythrina fusca Loureiro), y es también conocido como Písamo, búcaro, cámbulo, cachimbo, cantagallo y barbatusco.
El Búcaro se adapta bien a los suelos ácidos, pesados y arcillosos, con elevaciones entre 0 y 2000 msnm y 1000 a más de 3000 mm de lluvia. Además, tolera las sequías prolongadas y el ataque de las hormigas arrieras.
Propiedades Maravillosas
Este árbol es importantísimo por tener la capacidad de fijar el nitrógeno en el terreno.
Es un árbol con propiedades Biónicas, que agacha sus hojas a las 5 pm para que el rocío y la humedad escurran hacia el terreno. Las hohas las levanta al amanecer. Ver video enseguida.
El árbol Búcaro, es en realidad una vaca vegetal, sus hojas sirven como forraje para el ganado y ya existen granjas que usan este recurso para alimentar el rebaño.
Según el estudio realizado sobre las diferentes tipos de Erytrina, por el Grupo de Investigación en Productos Naturales -GIPRONUT de la Universidad del Tolima Ver pag 61
La Corteza tiene propiedades medicinales- Antimalárico
Las Flores además de ser utilizadas en culinaria, son un excelente antitusivo.
Las hojas tienen propiedades citotóxicas que atacan las celulas cancerosas eliminándolas y evitan su reproducción.
El tallo tiene propiedades Antiestrogénicas que pueden detener el crecimiento de algunas células cancerosas. Se utilizan para prevenir y tratar el cáncer de mama. También están en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Un antiestrógeno es un tipo de antagonista hormonal.
El tallo tiene propiedades Estrogénicas: La menopausia tiene una característica hormonal y es la baja de los niveles de hormonas femeninas lo cual causa un descontrol en otras funciones corporales y nerviosas. el tallo del Búcaro contiene una sustancia que ayuda a recuperar esos niveles, en forma parecida como lo hace la salvia.
La Semilla ayuda en la recuperacion de las Fracturas óseas. pag 61